Por qué lo hacemos…

Hagamos la revolución urbana…

Hoy en día, la mitad de la población del planeta habita en ciudades y según datos de ONU Hábitat, para el 2030 aumentará a 60%.
Actualmente, Pachuca tiene una tasa de crecimiento urbano superior a la media nacional. Se estima que para 2030, en la ciudad exista más oferta de vivienda que demanda (ONU, 2016).
Este desarrollo, que se orienta al sur, ha generado problemas debido a la construcción de fraccionamientos residenciales que impiden la convivencia social (Monterrubio, 2010, pp. 2-3).
¿Cuáles serán los efectos de este proceso en la forma de vivir en comunidad en el espacio público? Estas transformaciones tienen efectos en la constitución de espacios públicos urbanos en Pachuca, espacios que juegan un papel fundamental en las prácticas sociales y económicas del municipio. Sin embargo, el estado de estos espacios, su accesibilidad y su
proporción per cápita no resulta competitivo según los estándares de organizaciones
internacionales como la ONU (ONU, 2018), afectando a la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.
En lo que respecta al estado actual del espacio urbano en la ciudad de Pachuca, el dato más reciente del Padrón Municipal de Parques y Jardines registró que en el 2014 la ciudad contaba con 429, 463.46 metros cuadrados de espacio público (incluidos camellones y avenidas consideradas por el Padrón como «áreas verdes») lo que corresponde a 1.54 metros de espacio público por habitante, siendo que la La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 9 y 11 metros cuadrados de área verde por habitante, lo que
coloca a Pachuca en uno de los rangos más bajos de espacio público en América Latina .

Aunado a lo anterior, estudios de ONU Hábitat enmarcados en Pachuca hacen observaciones importantes en el Índice de las Ciudades Prósperas 2018 (ONU Hábitat, 2018) y recomienda a la ciudad mejorar y consolidar acciones en términos de infraestructura urbana en cuestiones relativas a:

– Movilidad urbana
– Forma urbana
– Accesibilidad al espacio público abierto
– Áreas verdes per cápita
– Inclusión social y de género
– Sostenibilidad ambiental
– Gobernanza de la urbanización

Como puede observarse, la actual situación de la ciudad exige de la participación activa de sus habitantes. Por ello, consideramos que a través de esta plataforma formada de manera democrática, solidaria y horizontal, es posible incidir en la construcción de una mejor ciudad, más habitable, incluyente y atractiva para todos.

En Revolución Urbana creemos que los habitantes de esta ciudad merecemos mejores formas de movilidad, disfrute del espacio público y de nuestra ciudad en general. Estamos convencidos de que esto sólo puede lograrse a través del trabajo colaborativo y comprometido de las organizaciones y los habitantes de la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: